top of page

Don José Eleuterio González quiso asegurar, antes de su fallecimiento en 1988, la continuidad de sus dos obras más entrañables. Dejó un legado cuantioso para concluir el Hospital Civil y para la construcción del edificio de la escuela de Medicina. El inmueble se levantó anexo al nosocomio y fue puesto en marcha en 1892.


Escuela de Medicina de Nuevo León, 1893

Por desgracia, las flamantes instalaciones se usaron poco tiempo, pues el alumnado descendió a niveles críticos; en 1889 contaba con 64 alumnos inscritos, algunos de ellos provenientes de estados cercanos como Coahuila y Tamaulipas. Seis años más tarde tenía menos de 40 y para el ciclo escolar 1895-1896 no se inscribió ninguno a primer grado. Luego de un infructuoso plazo extra, el Gobierno decidió la clausura de la escuela en 1898, a diez años de la muerte de su fundador, disponiendo que sólo continuaran los estudiantes inscritos hasta terminar la carrera, que terminaron en 1903.

LA FACULTAD DE MEDICINA EN EL SIGLO XX

Concluida la primera etapa de la Revolución Mexicana con el destierro de Díaz y el relevo de Bernardo Reyes en la entidad, se realizó un nuevo esfuerzo para reabrir la escuela de Medicina en el ciclo escolar 1912-1913, continuando en la dirección el Dr. Juan de Dios Treviño, sucesor inmediato de Gonzalitos.

La población escolar no rebasó los 20 alumnos por varios años, en tal condición continuó hasta 1918 en que falleció el Dr. Treviño Por varios años el Gobierno planteaba que la Escuela debía autofinanciarse; y sólo de manera irregular y escasa apoyaba económicamente a la Facultad, a base de reiteradas peticiones y por influencia personal de sus Directores ante el Gobierno.

Por varios años la Facultad siguió con penurias económicas y la amenaza de su clausura definitiva. Maestros y alumnos lucharon con denuedo por su supervivencia, destaca la figura del Dr. Eusebio Guajardo, que asumió el mando por cuatro ocasiones intercaladas, en el lapso 1918-1936.
La Escuela de Enfermeras, fundada en 1915, se integró a la Medicina por acuerdo del Gobierno en 1928. Al organizarse la Universidad de Nuevo León en octubre de 1933, la Facultad fue parte del núcleo primogénito, siguiendo anexa la Escuela de Enfermería.
La Facultad pudo estabilizar su funcionamiento a partir de la década de los treinta del siglo XX, cuando la matrícula empezó a crecer de forma continua. Al nacimiento de la Universidad de Nuevo León en 1933 fungía como director de Medicina el Dr. Procopio González.
La escuela de Odontología, antecedente de la actual Facultad, inició anexa a Medicina en 1939 y en tal situación estuvo por varios años.

EL PROYECTO HOSPITAL – ESCUELA

El Dr. Angel Martínez Villarreal inició su carrera docente como secretario de la Facultad, en una gestión del doctor Guajardo 1927 – 1928.

Siendo director de la Facultad en 1944 el Dr. Martínez Villarreal, se desarrolló en Monterrey el I Congreso Nacional de Facultades de Medicina. Presentó la propuesta de crear el Hospital-Escuela con organización departamental, donde aquél estuviera subordinado a ésta; idea resumida en su frase, “Todo servicio de asistencia en el hospital debe hacerse en función de la enseñanza”.
El Dr. Francisco L. Rocha, director del Nuevo Hospital Civil Dr. José Eleuterio González, se opuso al proyecto en su conjunto, lo que desencadenó una huelga estudiantil y renuncia en masa de los docentes en apoyo a la Junta Directiva de la Facultad. La polarización se agudizó al secundar el paro toda la Universidad.

 

Historia

Facultad de Medicina

Facultad de Medicina
Madero y Dr. Aguirre Pequeño
Col. Mitras Centro sin número
Monterrey, N.L. México. C.P. 64460
Conmutador (81) 8329 4154

  • Facebook Social Icon
bottom of page